Medialab-Prado

logo_Medialab

Medialab-Prado es un programa del Área de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, que tiene su origen en el año 2000 en el Centro Cultural Conde Duque. En el año 2002 toma el nombre de MediaLabMadrid, y en septiembre de 2007 se traslada a la Plaza de las Letras, en los bajos de la Antigua Serrería Belga. Desde entonces pasa a denominarse Medialab-Prado, en alusión a su nueva ubicación junto al Paseo del Prado. Tras la rehabilitación del edificio, en abril de 2013 se convierte en su sede definitiva. Se concibe como un laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales.

Sus objetivos son:

  • Habilitar una plataforma abierta que invite y permita a los usuarios configurar, alterar y modificar los procesos de investigación y producción.
  • Sostener una comunidad activa de usuarios a través del desarrollo de esos proyectos colaborativos.
  • Ofrecer diferentes formas de participación que permitan la colaboración de personas con distintos perfiles (artístico, científico, técnico), niveles de especialización (expertos y principiantes) y grados de implicación.

Para alcanzar estos objetivos Medialab-Prado ofrece:

  • Un espacio permanente de información, escucha y encuentro atendido por mediadores culturales que explican la naturaleza del espacio y ponen en contacto a personas con personas, a personas con proyectos, a proyectos con proyectos.
  • Convocatorias abiertas para la presentación de propuestas y la participación en el desarrollo colaborativo de proyectos.
  • Un programa de actividades compuesto por talleres de producción y de formación, seminarios y debates, reuniones de diferentes grupos de trabajo, muestras de proyectos, conferencias y otros eventos como conciertos y performances.
  • Una atmósfera de trabajo pensada especialmente para el encuentro, la cooperación y elintercambio, donde caben la vida y los afectos, el valor de lo informal y de la cercanía.

La programación se estructura en líneas estables de trabajo. Hasta el momento se han puesto en marcha las siguientes:

  • Interactivos?: usos creativos de la electrónica y la programación
  • Inclusiva.net: investigación y reflexión en torno a la cultura de redes
  • Visualizar: estrategias y herramientas de visualización de información
  • Laboratorio del Procomún: discusión transdisciplinar sobre los bienes comunes
  • AVLAB: creación sonora y audiovisual

Desde sus grupos de trabajo estables y sus líneas estratégica de Mediación-Investigación, se genera un espacio de investigación y práctica asociado a la cultura y la innovación en cultura digital.

El interés específico de Medialab Prado por vincularse con esta convocatoria solicitada por el grupo LEETHI es continuar el vínculo de investigación conjunta que venimos  desarrollando desde el pasado año en la línea de investigación denominada Libro Libre, en torno a la edición y cultura escrita digital.

Asimismo, pensamos que esta ayuda, además de permitirnos afianzar vínculos ya en marcha, nos permitiría que la investigación se ampliara a otros grupos de trabajo emergentes como Literaturas del Ahora, Resistencia Poética o el grupo de trabajo de Narrativas y Realidad Virtual.