Fundación Germán Sánchez Ruipérez-Casa del Lector

Fundación-Sánchez-Ruipérez

Fue creada el 27 de octubre de 1981 por el editor español Germán Sánchez Ruipérez. Dedicada a la actividad educativa y cultural, centra la mayor parte de sus programas en la difusión y extensión de la cultura del libro y de la lectura. Su labor se desarrolla mediante la actividad de sus diversos Centros técnicos, ubicados en infraestructuras creadas por la propia Fundación e integrados por equipos estables de profesionales que gestionan diversos programas. Los Centros están presentes en las realidades prototípicas de la sociedad nacional: la capital de provincia, el área rural y la capital del Estado.

Gracias a la necesidad de gestionar el día a día de los centros dedicados a promover la lectura y el acceso a la información, la Fundación viene acumulando una serie de proyectos de experimentación que aportan una base sólida para elaborar modelos de trabajo innovadores y difundirlos a través de publicaciones. La experiencia también se ha transferido en una gran cantidad de cursos, seminarios, jornadas y congresos dirigidos a los profesionales de las bibliotecas o de la educación.

A lo largo de los años la Fundación trata de contrastar la validez de sus estrategias y busca la colaboración con una gran cantidad de instituciones y personas por medio de proyectos con impacto sobre la sociedad, desde un enfoque profesional, independiente y comprometido con el futuro.

En 1989 abrió sus puertas un nuevo centro en Peñaranda de Bracamonte, el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, CITA. Con el paso de los años, se ha convertido en un centro integral de servicios informativos, formativos y culturales. El Centro ofrece un conjunto de servicios permanentes en torno a la lectura pública y la información, la formación y la creatividad, y la difusión de la cultura, en un sentido amplio e integrador. El CITA, por ejemplo, ha sido el encargado de coordinar la publicación de Alicia a través de la pantalla: Lecturas literarias en el siglo XXI (Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Salamanca, 2013), con María Goicoechea, miembro del grupo LEETHI, como editora. El CITA es pues una apuesta por la implantación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en el medio rural a través de la cualificación de recursos humanos, el acceso a los flujos de información y la generación de servicios tecnológicos aplicados a la educación, la formación continua, la administración local, la cultura, la igualdad y la democracia. Se trabaja desde tres áreas fundamentales: Formación Presencial, Formación en línea y Tecnología.

Un proyecto de nueva creación en Madrid, La Casa del Lector, se inauguró en octubre del año 2012. La Casa del Lector es un gran centro cultural que hace de los lectores y la lectura sus protagonistas fundamentales. Un lugar desde el que experimentar con la lectura, sus nuevas manifestaciones, su promoción, la formación de sus intermediarios…Un espacio en el que favorecer el encuentro del público en general y el mundo profesional. El adulto, el joven y el niño. La palabra, la imagen, el arte. No hay manifestación cultural que, para su conocimiento y disfrute, no requiera de un ejercicio pleno de lectura.

Exposiciones, conferencias, cursos formativos, talleres de creación, ciclos de música, cine y artes escénicas, junto a investigaciones aplicadas, contribuirán, entre otras muchas propuestas, a la consecución de un lector que comprende, que valora, que asimila, que comparte y que interpreta el mundo, la sociedad y su tiempo porque lee. Con una superficie total superior a los ocho mil metros cuadrados, Casa del Lector ocupa el espacio perteneciente a las naves 13 y 14, el de conexión entre estas dos naves, la nave 17b y parte de la nave 17c (tres crujías) en el espacio Matadero Madrid.

Desde hace cinco años la FGSR se ha consolidado como líder en internet en lo que se refiere a la lectura en lengua española a través de una estrategia digital que incluye las siguientes plataformas: Lecturalab.org, Canal Lector.com, Lectyo.com, Lectylab.com. Estos sitios web se orientan hacia el apoyo a los profesionales de países hispanohablantes que trabajan con el fomento de la lectura.

Su ubicación en Madrid, su especialización en el ámbito de la lectura y los libros digitales, contribuyen a constituir a Casa del Lector en un grupo asociado ideal para un proyecto como este, con el que se pretende llevar el campo de la edición electrónica a sus posibilidades más creativas, y así conseguir perpetuar el placer de la lectura más allá de la página impresa.